domingo, 25 de julio de 2010

ARTISTA PLASTICO

PINTOR

KATSUSHIKA HOKUSAI

JAPON , 1760-1849
Pintor y grabador japonés ,nacido en Edo con el nombre de Takitaro .Está considerado como el máximo exponente de la escuela de grabados de Ukiyo -e ,o pintura del mundo flotante .entró a trabajar en el taller del artista Ukiyo -e Katsukawa Shunsho en 1775 y con él aprendió la técnica del grabado con planchas de madera ,expecializándose en retratar actores .

A partir de 1796 comenzó su trabajo autónomo con álbumes de grabados y grabados aislados ,firmando algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai .Hacia 1800 ya era un artista conocido gracias a la exhibición pública de sus obras ,como la pintura 200 m2 de Bodhidharma que pintó en un templo en 1804 .

Después de 1806 su estilo se tornó más monumental y clásico ,tras el período en que se dedicó a ilustrar novelas históricas .Las xilografías ,ilustraciones para libros y paisajes más conocidos fueron realizados entre 1830 y 1840 .Las lineas curvas y de gran soltura ,característica de su estilo ,fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia aún mayores a su obra ,como puede observarse en Raiden (el Espiritu del trueno).

Era famoso por la energía y la espontaneidad de su genio creador ,cosa que con la edad se incrementó aún más .En las obras de su última época utilizaba pinceladas amplias cortadas y una técnica de coloreado que le daba una cualidad más sombría .

Entre las más conocidas están el cuaderno de dibujos de 13 volúmenes Hokasi manga (comenzado en 1814 ) y la serie de grabados conocido como Fugaku sanjurokkei (treinta y seis vistas del monje fují ,c 1826 -1833 ) ,y máximo exponente de sus grabados de paisajes ,que contienen algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa .

Su capacidad creativa se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales y materiales en 1839 , tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado . Sus últimas obras ,realizadas antes de morir a lo 89 años ,ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística para superar los achaques de la vejez .

A mediados del siglo XIX sus grabados ,como los de otros artistas japoneses ,empezaron a importarse a París ,Francia ,donde se colecionaban con gran entusiasmo ,en especial por parte de impresionistas de la talla de Claude Monet ,Edgar Degas y Henri de Toulouse -Lautrec ,cuya obra denota una profunda influencia de dichos grabados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario