miércoles, 27 de octubre de 2010

PABLO SIQUIER :PINTOR ARGENTINO

Pablo Siquier, uno de los grandes artistas argentinos surgidos en la década de los ochenta, ha llevado 40 cuadros y ha pintado varios murales en el Palacio de Velázquez de Madrid, en una muestra que se presenta del 3 de junio al 12 de septiembre.Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961) estudió en los talleres de Araceli Velázquez Málaga, Pablo Bobbio, y Mireia Baglietto y en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ha participado en un importante número de exposiciones colectivas en museos y centros de arte de todo el mundo, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

En los trabajos más recientes, Siquier deja el plano de los lienzos para trabajar directamente sobre las paredes de las galerias y museos con dibujos e instalaciones que operan operan con la "ilusión y la percepción real del espacio, a partir de dibujos generados por ordenador y posteriormente transferidos a gigantescas superficies impresas, paredes dibujadas al carboncillo o cubiertas de poliestireno.

Así el trabajo de este artista se concentra en una exploración de las estructuras formales, utilizando las estructuras y los motivos decorativos de la arquitectura. "Yo manipulo la arquitectura y la organización urbanística pero también incluyo una mezcla enferma y caótica que surge de vivir en ciudades como Buenos Aires o Madrid". "Diseño como si estuviese inventado las formas", agregó.

La directora del Museo Reina Sofia, Ana Martínez de Aguilar, justificó esta muestra por la obligación del museo de profundizar en la obra de los artistas que forman parte de la colección permanente. "Es un gran valor consolidado de los años 80 con una obra en la que destaca la geometría, la ambigüedad y la necesidad de contemplación que tienen sus obras", concluyó.

Nació en Buenos Aires en 1961. Estudió en los talleres de Araceli Vázquez Málaga y Pablo Bobbio y en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Siquier trabaja con símbolos a partir de una fría geometría que tanto se diluye en un laberinto infinito o queda encerrada en los límites precisos del universo del cuadro. El recurso es la repetición sustentada en un oficio obsesivo que transforma el juego del laberinto en un lenguaje paradigmático, como en las telas de Vasarely o en los exquisitos dibujos de Escher. El laberinto y la engañosa certeza de esas líneas trazadas sin dejar huella remiten curiosamente a la ficción borgeana. Siquier expuso por primera vez en 1991. Obtuvo una mención en el Premio Costantini en 1997 y fue nominado para el Premio Konex

No hay comentarios:

Publicar un comentario