jueves, 28 de abril de 2011

ÁNGEL AZCÚE

La obra pictórica de Angel Azcue oscila desde lo geométrico entendido como efímero, en el sentido de expresar formas sutiles, casi evanescentes, que fluctúan en el espacio, para alcanzar otros procesos matéricos, pero a la vez, se caracterizan por un claro cromatismo energético y la aparición de transparencias formales que se circunscriben en el ámbito de las formas, que son insinuadas, dentro de las evidentes para hallar el contraste entre lo que existe y lo que se insinúa y también existe.

Juega con los efectos del color y las formas para producir intercambios de opiniones sobre lo existente evidente y lo no existente pero que también es evidente, aunque menos. Todo lo que posee forma, tiene entidad y, por consiguiente, existe. Lo que no existe es lo que no posee forma, es decir estructura y, por lo tanto, no tiene ni masa, materia, densidad y luz. Pero, puede pasar que captemos energías lumínicas, conformaciones de átomos fosforescentes, micro-partículas que nutren parte de corrientes cósmicas que están sin estructura visible, pero que están ahí, uniéndose unas a las otras, formando corporaciones con masa de distinta apariencia, que son casi transparentes, pero que son existentes y poseen núcleo y paradigma, forma y estructura. De ahí que Azcue trabaje en torno a las evidencias determinadas y concretas y también con las transparencias, que nos muestran otras formas, que no poseen los colores marcados, los signos vitales biológicos determinados, pero que existen, están ahí, se hallan en el cónclave de la dinamicidad y, por lo tanto, están sujetas a la energía, a la acción de la conjunción de energías que se van sumando unas con otras, para delimitar, potenciar, apoyar, enaltecer, transformar y subvertir aquello que existe pero que se circunscribe a las oscilaciones propias del medio en el que se mueve.

Ángel Azcue viaja empleando la fuerza de la evidencia, la emblematicidad de lo determinante, la fortaleza del color, que es movimiento, acción, fuego, pasión, efecto óptico, multiplicidad de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario